Sobre Renta 4

Los tipos no bajarán ni tanto ni tan pronto como descuenta el mercado

• La clave de los mercados para 2024 estará en la evolución de la inflación, que determinará las políticas monetarias de los principales bancos centrales

• El equipo de analistas de Renta 4 Banco espera un aterrizaje suave de la economía, aunque no exento de riesgos

• Las carteras de Renta 4 Banco inician el año con una combinación de valores defensivos, exposición controlada al ciclo y sensibilidad a menores rentabilidades de la deuda

 

Madrid, 13 de diciembre de 2023.- El Departamento de Análisis de Renta 4 Banco ha presentado hoy su Estrategia de Inversión para 2024. Tras un final de año 2023 marcado por fuertes subidas tanto en renta fija como en renta variable, al calor de la intensificación de las expectativas de bajadas de tipos en los próximos meses, “consideramos que, en 2024, la clave de los mercados estará en la evolución de la inflación, que a su vez determinará las políticas monetarias de los principales bancos centrales, afirma Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco.

Si bien Renta 4 Banco coincide con el consenso de mercado en que los tipos de intervención habrían tocado techo (salvo grandes sorpresas a alza de la inflación), no comparte la expectativa de inicio de recortes de tipos tan pronto como en el primer trimestre, ni la elevada cuantía descontada por el mercado. La principal razón: el hecho de que aún estamos lejos del objetivo del 2% de inflación.

En este contexto, Renta 4 Banco espera que el inicio de las bajadas de tipos de interés se retrase a la segunda mitad de 2024 y, en cualquier caso, se mantengan en niveles restrictivos (4,25%-4,5% en EE. UU. y 3,25% el tipo de depósito del BCE) y, por tanto, lejos aún de sus niveles neutrales.

Esta restricción monetaria seguirá pesando sobre el ciclo económico, donde el equipo de analistas de Renta 4 Banco espera desaceleración respecto a 2023, aunque con un aterrizaje suave de la economía.  “Vamos hacia un crecimiento débil, recogiendo el impacto total de las subidas de tipos y unas condiciones financieras más restrictivas que lastrarán la inversión y el consumo”, apuntan los analistas.

“Este escenario de débil crecimiento y tipos aún altos se traducirá en un moderado avance de los resultados empresariales”, confirma Natalia Aguirre.

Asset Allocation

En el escenario planteado, de desaceleración económica, inflación por encima del objetivo y tipos aún en niveles restrictivos, los analistas de Renta 4 Banco recomiendan “ser muy selectivos en las inversiones de cara a 2024”. Por tipo de activos, consideran que la Renta Fija ofrece una rentabilidad atractiva, decantándose en el inicio del año por duraciones cortas en deuda pública y exposición al crédito corporativo de mayor calidad (investment grade).

En lo que respecta a la Renta Variable, César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco, considera que “habrá ganadores y perdedores en el escenario contemplado”. En positivo, destacan los valores de sólidos balances y elevada rentabilidad por dividendo (RPD). Ejemplo de ello, la Cartera Dividendo de Renta 4 Banco que acumula una rentabilidad superior al 25% en 2023. Por el contrario, los analistas evitarían compañías con alto endeudamiento y sin capacidad para reducirlo.

Por último, otros activos que podrían resultar de interés para los inversores a lo largo de 2024 son el oro y el petróleo, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas.

“El departamento de Análisis construye sus carteras recomendadas en base al escenario descrito, iniciando el año con una combinación de valores defensivos, exposición controlada al ciclo y sensibilidad a menores rentabilidades de la deuda”, matiza César Sánchez-Grande.


Conflictos de intereses:
RENTA 4 BANCO: Emisor

Departamento de Comunicación de Renta 4
Tel: 91 833 79 08 Email: prensa@renta4.es


El análisis y los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Análisis y Contenidos de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de este departamento, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.