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Informe de seguimiento - Renta 4 Megatendencias Consumo a cierre de septiembre de 2024

 

Renta 4 Megatendencias Consumo acumula una rentabilidad del +11,3% en lo que llevamos de 2024, tras subir un +3,8% en el último mes. Septiembre ha sido positivo para la renta variable, apoyado en un primer momento en la bajada de tipos por parte de la Fed, y posteriormente en el anuncio de medidas de estímulo por parte del Gobierno Chino. 

Las empresas que más han aportado a la rentabilidad de Renta 4 Megatendencias Consumo FI en septiembre han sido: Alibaba, Prosus, Inditex, JD Sports, y Anta. Las compañías que más han drenado han sido: Puig Group, Nestlé, Elanco, Fomento Económico Mexicano y Toyota. El fondo cierra el mes con una exposición neta a renta variable del 96,5% (frente al 97,6% de agosto). No hemos realizado movimientos significativos, únicamente pequeños ajustes en ponderaciones. 

El sector lujo ha sobresalido este mes, gracias a China (que supone 25-30% s/ ventas del sector). Cabe esperar que los grupos de lujo reiteren el potencial de medio plazo del mercado chino (como han venido haciendo habitualmente) cuando presenten sus resultados del 3T24, que previsiblemente mostrarán debilidad y podrían llevar a revisiones a la baja de estimaciones 2024e. La cuestión a medio plazo es ¿reaccionaran los consumidores chinos a las medidas para dar un nuevo impulso de crecimiento al sector?  En términos de valoración, el sector lujo cotiza a 22-23x PER 12m y EV/EBIT de 16x (exc.-Hermes), que compara con niveles de 25x y 17x respectivamente en enero-20. En cartera tenemos LVMH, Hermes, Richemont y Essilor Lux. El sector de cosmética también se ha beneficiado, destacando especialmente Proya (china) y en menor medida L’Oreal. Conjuntamente, lujo y cosmética supone c.12% del fondo. 

En cartera tenemos otras compañías chinas, además de Proya, que se han beneficiado del anuncio de estímulos. Alibaba, Prosus, Pinduoduo, o Anta (artículos deportivos). Adicionalmente otras compañías se han visto beneficiados, por su exposición a China, destacando Nike, Adidas (>15% s/ventas), L’Oreal (>20%), Pernod Ricard (14%) o Diageo (5%). 

En este contexto, reiteramos la estrategia de diversificación y enfoque equilibrado entre los subsectores, con el objetivo de proteger en caídas, pero también participar de un crecimiento estructural en subidas. La cartera del fondo está compuesta por 52 valores, con las primeras 10 posiciones representando un 37% del patrimonio, con una calidad elevada, un potencial de revalorización interesante para los próximos años y está bien soportada por los altos niveles de generación de caja de las empresas que la componen (FCF/ventas c.20%), elevados ROCEs (>20%) y solidez financiera (0,3x DN/EBITDA 24e, muchas compañías con caja neta, no impactados por subidas de tipos en mayores costes financieros). 

Con crecimientos anuales medios ponderados de doble dígito en BPA, ROCE c.20%, cotizan a múltiplos razonables (c.5% FCF yield 25e). El crecimiento en beneficios y expansión de múltiplos nos debería aportar un rendimiento significativo en un horizonte de 3-5 años.  El fondo acumula un mejor comportamiento frente a categoría y benchmark en el último año.

 

 

 

 

Informe elaborado por David Cabeza y Francisco Ramos, cogestores del fondo Renta 4 Megatendencias Consumo.


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